miércoles, 30 de julio de 2008

Estrategias Musicales

xpresión Músical

Para maternal

Aprendizajes esperados: Moverse libremente al compás de sonidos y músicas.



Estrategias didácticas

* Coloque diferentes tipos de música e invite a los niños/as a andar, correr, saltar, galopar, al compás de la música. A partir de los 13 meses los niños y niñas pueden acompañar el ritmo de la música golpeando con la mano algún objeto.
* Ofrézcale juguetes que suenen cuando se aprieten.
* Introduzca progresivamente instrumentos musicales sencillos para acompañar las canciones.
* Busque dos tipos de música con diferentes ritmos que se puedan contrastar, para que el niño y la niña aprendan a diferenciar un ritmo lento de uno mas rápido; así podrán seguir el ritmo con palmadas, golpes de pandereta o tambor con el apoyo del adulto.
* Invite a los niños y niñas a que se sienten de forma que los pies lleguen al piso y puedan seguir con éstos el ritmo de una canción grabada o cantada por la/el docente.
* Junto con los niños/as bailen al son de la música y creen movimientos expresándose con libertad.
* Durante las actividades colectivas, o en el espacio exterior invite a los niños y niñas a cantar y acompañar las canciones con las palmas y movimientos corporales.
* Juegue a convertirse en instrumentos musicales con los niños y niñas y produzcan ruidos y sonidos con el cuerpo (garganta, pies, con objetos percutidos en el cuerpo, otros.

Aprendizajes esperados: Identificar ruidos, sonidos, ritmos y canciones propios del ambiente

Estrategias didácticas

* Realizar paseos con los niños y niñas a espacio abiertos.
* Invítelos a escuchar los sonidos, tratando de identificarlos. Haga preguntas tales cómo: ¿Qué están escuchando? ¿Qué será? ¿Cómo será? ¿Cómo suena? ¡Vamos a repetirlo! *. Permita que los niños y niñas expresen lo percibido y apoye con comentarios pertinentes.
* Elabore con ayuda de los padres u otros adultos una “Bolsa Sorpresa”, que contenga diferentes objetos sonoros como por ejemplo: maracas, sonajeros, cascabeles, pitos, campanas otros.
* Juegue con los niños y niñas a adivinar el sonido de los objetos, tocándolos y preguntando de cual se trata.
* Puede utilizar cassettes o CDS con sonidos de animales, de la naturaleza, de persona, objetos para que los identifiquen. Colóquese en diferentes lugares para producir un sonido e invite a los niños y niñas a que lo identifiquen y desde dónde sonó.
* Durante las actividades colectivas propicie en los niños y niñas el reconocimiento de sus propias voces, con los ojos cerrados pregunte ¿quién habló?

Aprendizajes esperados: Reproducir con su voz diferentes sonidos



Estrategias

* Utilice canciones cortas y sencillas que los niños y niñas puedan aprenderse con facilidad. Estas deben ser alegres y que los invite a cantar, danzar y moverse.

Aprendizajes esperados: Expresa corporalmente diferentes velocidades de la música

Estrategias didácticas

* Invite a los niños que formen varios grupos y con una pandereta o chapero vayan marcando diferentes velocidades. Hacer un tren que se mueve según la velocidad en la que se toca el instrumento.
* Con una pandereta, o chapero, marque diferentes velocidades e invite a los niños/as a marchar, caminar según la velocidad marcada.
* Coloque diferentes tipos de música donde se varíe la velocidad de manera progresiva (música de relajación baladas, salsa, merengue, joropo, por ejemplo), permita que los niños y niñas se muevan libremente según la velocidad de la música.
* Trabaje con los niños y niñas previamente el reconocimiento de sonidos agudos – graves, largos-cortos, suaves-fuertes, relacionándolos con movimientos corporales. Ejemplo: Suave - dormir, fuerte – despertar, agudo – gigante, grave – enano, largo – levantan brazos. Cortos- bajan brazos. *. Luego juegue con ellos a hacer los movimientos según sea el sonido.

Aprendizajes esperados: Expresar melodías y ritmos corporalmente o con instrumentos musicales simples

Estrategias didácticas

* Durante las actividades colectivas o en el espacio exterior podemos ir cantando con los niños/as y acompañar canciones con movimientos corporales y con las palmas.
* Introduzca progresivamente instrumentos musicales sencillos para acompañar a las canciones.
* Utilice la percusión corporal junto con el canto.

Aprendizajes esperados: Tocar instrumentos musicales sencillos



Estrategias didácticas

* Utilice instrumentos sencillos como panderetas, cascabeles, sonajeros, chaperos, maracas y tambores para acompañen canciones entonadas que los niños y niñas o escuchadas en una grabación.

Aprendizajes esperados: Inventar canciones

Estrategia didácticas

* Invite a los niños y niñas a que espontáneamente inventen y creen canciones, respetando sus fantasías.

Para preescolar

Aprendizajes esperados: Utilizar la música como medio de expresión de ideas, sentimientos y deseos

Estrategias didácticas

* Planifique una actividad para un día especial donde niños y niñas puedan realizar diferentes actividades que les permitan expresar sentimientos, deseos e ideas. Ejemplo: lleve una serie de CDS o casetes con diferentes tipos de música: clásica, relajación, popular, folklórica, otras; y en la medida que la va colocando pídale a los/as niños/as que se muevan libremente, que la sientan al escucharla.
* Haga preguntas tales como: ¿cuál tipo de música les gustó mas? ¿Cuál les gustaría escuchar nuevamente?.
* Proporcione a cada niño o niña dos caras dibujadas en plato de cartón, una con expresión alegre y otra triste. Coloque discos con melodías alegres y tristes. Pídales que levanten el plato que se corresponda con el sentimiento expresado en la canción.

Aprendizajes esperados: Escuchar con agrado música variada, seleccionada y adaptada a sus intereses personales, regionales, nacionales



Estrategias didácticas

* Es preciso crear en los niños y niñas el gusto por la música en todas sus variaciones, por ello es importante colocar durante la jornada distintos tipos de música: clásica, popular, folklórica, otros.
* Esto le va a permitir decidir por sí mismo o misma qué quieren escuchar. Pregunte mientras escuchan la música, ¿les gusta? ¿cuál le gusta más? ¿Cómo se sienten con …?
* Utilice un grabador e invite a niños y niñas a grabar canciones de su preferencia, cada uno dirá su nombre antes de comenzar para luego identificar su canción.
* Seleccione clásicos bien conocidos como “El Cascanueces” de Tchaikovsky, “la 5ta Sinfonía”de Beethoveen o “Minuetos” de Mozart. Colóquelos cuando los niños y niñas están en tiempo de silencio, dándoles el nombre correcto de la pieza musical y de los compositores.
* Invite a algunos de los padres o representantes para que acompañen con instrumentos musicales canciones de diversos géneros interpretadas por niños, niñas y adultos significativos.

Aprendizajes esperados: Identificar sonidos onomatopéyicos,naturales y artificiales con o sin ayuda visual

Estrategias didácticas

* Mientras se encuentren en el espacio exterior, realice juegos musicales como por ejemplo: canten una canción con sonidos de animales e invite a los niños y niñas a cantar imitando los sonidos de un gallo, perro o gato.
* Llame a un niño o niña y dígale que emita el sonido de algún objeto o animal, los demás deben estar atentos para adivinar de cual se trata.

Aprendizajes esperados: Reproducir ritmos con el cuerpo, objetos e instrumentos musicales

Estrategias didácticas

* Invite a los niños y niñas a cantar. Pídales que marquen con palmadas las sílabas donde exista mayor fuerza al cantar. Proponga juegos en los cuales haya que utilizar distintos instrumentos, ejemplo la orquesta de perucho: “Perucho tiene una orquesta, que es ésta, que es ésta; cuando no quiere no toca, no toca y se va a dormir”. Los niños y niñas tocarán sus instrumentos a la vez, cuando se digan las palabras “que es ésta, que es ésta”.
* Juegue con los niños y niñas “Adivina adivinador, quién reconoce mi voz”. Se van tocando los objetos e instrumentos y ellos/as deben ir adivinando por el sonido de cuál se trata.
* Durante las actividades colectivas propicie el reconocimiento de sus propias voces. Con los ojos cerrados, ir hablando de uno en uno y preguntar: ¿Quién habló?
* Al ritmo de un tambor deje que los niños y niñas respondan rítmicamente con los pies, haciendo clac con los dedos, con la lengua o dándose con las palmas de las manos en los muslos. Permita que los niños y niñas creen sus propios esquemas rítmicos y canciones.

Aprendizajes esperados:Identificar movimientos musicales: intensidad y velocidad, duración y altura

Estrategias didácticas

* Invite a los niños y niñas a formar varios grupos. Con una pandereta o chapero vaya marcando diferentes velocidades, invítelos a hacer un tren que se mueva según la velocidad en la que se toca el instrumento.
* Proponga a los niños y niñas que con sus dedos hagan en un papel el trazo de un arco iris, al ritmo de una canción que tenga trozos lentos y rápidos.
* Utilice un instrumento con el que produzca notas altas y bajas. Pida a los niños y niñas que se desplacen en punta de pie al escuchar las notas altas, e inclinados al oír las notas bajas… esto lo puede hacer también con campanas tocando en forma ascendente y descendente.
* Coloque diferentes tipos de música donde se varíe la velocidad de manera progresiva (música de relajación, baladas, salsa, merengue, joropo, otras); permita que los niños y niñas se muevan libremente según la velocidad de la música.
* Cante con ellos y ellas diferentes canciones bien sea infantil, folclórica u otra que les guste. Invítelos a variar el volumen mientras van cantando, recordando siempre que es importante que aunque cantemos fuerte no debemos gritar, pues maltratamos el aparato fonador.

Aprendizajes esperados: Cantar e Inventar canciones



Estrategias didácticas

* Invite a los niños y niñas a que espontáneamente inventen y creen canciones, respetando su fantasía.
* Cuando los niños canten, utilice palabras claves (suave…, un poco mas alto…).
* Grave lo que canten niños y niñas, vuelva a ponerlo para que se oigan.
* Para variar una actividad de canto y dar oportunidad a niños y niñas de aprender nuevas palabras, deje que varias partes del grupo canten el mismo verso.

Aprendizajes esperados: Acompañar canciones marcando pulso, ritmo y acento

Estrategias didácticas

* Proponga a los niños y niñas que acompañen la canción con palmadas de manera suave y delicada desde su inicio hasta el final con un ritmo constante.
* Trabaje previamente el reconocimiento de sonidos agudos – graves, largos – cortos, suaves- fuertes, relacionándolos con movimientos corporales. Ejemplo: Suave- dormir, fuerte – despertar.
* En las actividades colectivas, invite a los/las niños/as a realizar diferentes sonidos de carros, motos, aviones, trenes, otros.
* Propóngales hacer juegos de palabras que rimen marcando el ritmo con las palmas de las manos, ejemplo: mariposa – poderosa. Los niños y niñas marcarán cada sílaba de las palabras con palmadas.

Aprendizajes esperados: Reconocer objetos sonoros e instrumentos musicales por el timbre



Estrategias didácticas

* Ubique en un espacio físico instrumentos musicales como tambor, charrasca, cuatro, maracas, panderetas, toc toc, triángulo, platillos, otros.
* En pequeños grupos o actividades colectivas permita que los niños y niñas exploren los distintos instrumentos, experimenten la variedad de sonidos y seleccionen los que más le llamen la atención.
* Proponga o pídale que seleccionen una canción sencilla que puede ser acompañada con los instrumentos elegidos.
* Jueguen al Director de la banda, donde Usted o alguno de los niños y niñas utilicen una varita de ritmo como batuta para dirigir, deje que ellos/ellas por turno dirijan la banda mientras los otros tocan.

Aprendizajes esperados:Tocar instrumentos musicales sencillos

Estrategias didácticas

* Coloque una canción e invite a niños y niñas a seguir libremente el sonido con sus instrumentos musicales.
* Invite a niños y niñas acompañar sus cantos con su instrumento favorito.
* Lleve el ritmo de una canción con el bongó, deje que los niños marquen el ritmo musical con otro instrumento.
* Cuando se celebre un cumpleaños en el Centro Educativo, incluya actividades musicales que se relacionen con su edad, ejemplo: formar un coro acompañado de instrumentos

No hay comentarios: